fbpx

En verdad necesitas un Coach?

En los últimos 10 años las palabras coach y coaching se han puesto de moda en distintos ámbitos de nuestra sociedad.

Hoy podemos identificar diferentes tipos de Coach:

  • De Vida
  • De Salud
  • De Pareja
  • De Carrera,
  • De Finanzas
  • Personal Coach
  • Running Coach

Y podríamos continuar la lista, pero ya tienes la idea. Te apuesto que puedes nombrar a más de 5 personas, si YO incluida, sin ningún problema

Se habla de coaching en todas las redes sociales, y ámbitos.  Cada día aparece un nuevo coach en nuestra vida, abundan los libros, las ofertas, los mensajes.

Y todo esto ha generado una gran confusión y poca claridad en lo que realmente significa ser coach y coachees.

Para colmo, como en toda disciplina, existen personas con escasa formación y una cierta falta de ética que hablan y ejercen algo que llaman coaching, sin tener la preparación mínima necesaria y sin entender realmente lo que están haciendo

Todo mundo es experto y suelta frases, memes y recomendaciones de que es mejor para ti.

Parte del problema surge pues la palabra coach (entrenador) y coaching (entrenamiento) se utilizan para referirse a disciplinas y miradas muy distintas. El coaching, básicamente, es un entrenamiento para lograr mejores resultados, pero sólo con este término no alcanza para definir de qué estamos hablando.

De acuerdo con la metodología utilizada podemos decir que existen 3 tipos de coaching totalmente distintos actualmente

1) Coaching experto: Así llamamos al coaching donde una persona, con conocimientos, habilidades y experiencia en una temática específica, entrena a otra u otras personas en esta temática. Puede ser un coach de baile o canto, un coach financiero, o un coach de un deporte específico. En última instancia es la misma figura del profesor, maestro, tutor, asesor, etc. dedicada no sólo a transmitir su enseñanza específica sino también a entrenar activamente en la misma.

2) Coaching de acción: Es un tipo de entrenamiento que surge en el mundo deportivo, fundamentalmente en EU, y luego es llevado al ámbito empresarial y personal. Es un entrenamiento basado en el desafío, la presión y motivación de las personas. Es estresante, vivencial, agresivo y orientado exclusivamente al logro de objetivos, generalmente con altos costos. Tiene buenos resultados, especialmente en culturas anglosajonas. Y ha tenido un gran auge en América Latina desde hace unos años, generando mucha controversia por su metodología agresiva y con rasgos de secta. (En USA este tipo de coaching ya está prohibido y o está regulado) pero en Latinoamérica abundan y NO están regulado

Si son esos cursos o seminarios de 3- 4 días que duran miles de horas, te someten a super presión y anuncian que cambiaran tu vida en 4 días. Ah y por favor trae a tu familia y amigos y no puedes compartir tu experiencia con nadie.

3) Coaching ontológico: La ontología del lenguaje es una tesis desarrollada por Rafael Echeverría, que trata de explicar al ser humano como un ser intrínsecamente lingüista. El lenguaje además de describir y constatar lo que existe es capaz de generar nuevas realidades, es decir, construimos futuro y transformamos el mundo a través del lenguaje

Pero el Coaching y estas metodologías NO son NUEVAS. El coaching ontológico, es el que esta más de moda ahorita tiene raíces más profundas.

El filósofo griego Sócrates fue el primero que introdujo uno de los conceptos principales de lo que llamamos coaching. El método Socrático se denomina MAYÉUTICA.

Este término describía a las parteras, que ayudan a dar a luz, pero NO dan a luz. El método Socrático propone una serie de preguntas para ayudar a alguien a encontrar sus propias respuestas, pero NO provee las propuestas. Platón, discípulo de Sócrates, contribuye con su dialogo a lo lo que sería el proceso de Coaching en una sesión.

Aristóteles desarrolla el concepto que sostiene que, a través de la acción, a través del habito permite la construcción del ser. Introduce también la brecha de donde estamos y a donde queremos llegar.

El lenguaje no solo nos permite hablar “sobre” las cosas: Hace que sucedan, por lo tanto, el lenguaje es acción, es generativo: crea realidades. Los seres humanos, al hablar, hacemos declaraciones, afirmaciones, promesas, pedidos, ofrecimientos. Estas acciones son universales.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el Running? o con la Salud? 

Al tomar la decisión de contratar un Coach, debemos de tomar en cuenta que algo tan simple como correr, o incorporar un hábito o un estilo de vida saludable, se puede volver muy complicado cuando no sabemos que debemos de esperar de un Coach.

  • El coaching consiste en liberal el POTENCIAL de una persona para incremental al máximo su desempeño
  • Consiste en ayudarle a APRENDER en lugar de enseñarle
  • Consiste en trabajar junto con los clientes en un proceso creativo y estimulante que le sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional. 

La esencia de un buen coaching es desarrollar la conciencia, la responsabilidad y pensar por sí mismos.  

Cuando quieras contratar un coach, piensa si te está ofreciendo esas 3 cosas.

A diferencia de otros profesionales, un coach NO diagnostica, no recomienda, no decide ni piensa por la persona. Lo que haces es ayudarte a verte a ti mismo de otro modo, a visualizar más opciones y a distinguir la brecha entre aquello que haces y aquello que deseas.

El coaching es un proceso más colaborativo y Co-creativo. Pero tú eres responsable 100% de los resultados.

Y te preguntaras, oye, pero yo solo necesito que me digan cuanto correr cada día. No quiero nada más complicado.

Cuando vez las estadísticas de Lesiones entre corredores, el 70% de los corredores se lesiona al menos una vez al año.  Cuando vez que los promedio de tiempo para finalizar un maratón se han incrementado en más de 50 minutos, y que los límites para “correrlo” en muchas carreras se ha incrementado a 7-10 horas, Es cuando te das cuenta ,porque solo saber cuánto tienes que correr en determinado día no es suficiente.

Como decido a quien contratar o si realmente requiero un Coach. 

La primera pregunta que te tienes que hacer es que quieres y que necesitas.

Y aquí me voy a enfocar ahora si al 100% en Salud y Correr.

¿Quieres empezar a correr y no sabes cómo empezar, quieres mejorar tu desempeño y ser más rápido, correr un maratón, bajar de peso, mejorar tus hábitos de vida y de salud?

Mientras más ambicioso el reto, más radicales los cambios que quieres lograr, requieres más ayuda profesional para llevarlo a cabo.

Y la palabra clave es ayuda profesional.

Hoy, con solo un seminario de 2 3 días de duración, y 300 dólares en costo, o un poco más cualquiera puede llamarse coach. De Correr, De Vida, De salud. Inclusive los programas más sofisticados que se venden en línea no duran más de 160 horas. Lo que dura un diplomado.

Eso solo da un conocimiento parcial. Mas o menos de 20 horas de duración el más corto.   El conocimiento y experiencia se logra con la practica continua de tu profesión.  NO de tu afición.

El que contrates a un corredor Veloz como coach, solo lo hace Veloz en su desempeño como corredor, no es indicativo de que tenga los conocimientos para reconocer y entender tu potencial y las áreas de oportunidad que tienes como corredor y guiarte en TU PROCESO.

Una cuestión típica ahora es que un Coach de correr ahora es todólogo. Coach motivacional, mental, de nutrición, fisioterapeuta. Todo en un paquete completo.  Mientras más amplio es el espectro de sus servicios, es más improbable que sea realmente bueno en un área.

RRCA, el club más antiguo de corredores y el que tiene la certificación más antigua para Coach de Correr, lo primero que enseña es que un Coach de correr no es doctor, no receta medicamentos, no es nutriólogo o fisioterapeuta. 

Su especialidad es crear planes de entrenamientos para corredores. 

Así que mi primera recomendación para encontrar al coach adecuado para ti es busca experiencia, conocimiento y seriedad. Pregunta donde se certificó, cuántos años lleva como coach, que tipo de corredores entrena y cuál es su metodología de trabajo

  • Un buen coach no habla o promociona SUS LOGROS, te pregunta LOS TUYOS. Tú eres el tema central de su plática.
  • Un plan de entrenamiento entre más específico y basado en ti sea, siempre dará los mejores resultados.

Para ser un buen coach de Correr, no necesitas una carrera profesional definitivamente, pero si horas y años de experiencia analizado y trabajando con diferentes tipos de corredores. Y pongo énfasis en el análisis y experiencia, y no en “años corriendo”.

Planes de entrenamiento gratis sobran en línea. Si vas a contratar un coach que te va a dar un plan de entrenamiento semanal solo basado en millas o km, y no te enseña. No gastes tu dinero y baja uno gratis.

Pero cuando se trata de Lesiones, Salud y Nutrición. Mi recomendación es que busques a un PROFESIONAL. Es decir, a alguien que haya existido a la UNIVERSIDAD y tenga una especialización en el tema. Por qué se requiere años de preparación, estudio y experiencia el poder dominar temas tan complicados como lesiones deportivas o nutrición personal, por eso se crearon licenciaturas.

Si no sabes cómo empezar y requieres una estrategia para lograr tus metas, entonces si contrata un coach personal o de vida, que te GUÍA y es un facilitador , en cómo desarrollar una estrategia y ponerte metas a corto plazo que sean realistas y retadoras. Y la duración es no más de 10 sesiones.

Si te sientes física y mentalmente atorado, abrumado, deprimido y sin dirección y ya has intentado varias veces el mismo objetivo sin lograrlo, mi recomendación es que busques un Terapeuta Profesional ya sea Psicólogo y/o Psiquiatra, porque requieres más trabajo y un proceso más largo.

NO gastes tu dinero en un Coaching que no te va a dar la profundidad de análisis y reflexión e inclusive medicamento para poder avanzar.

Si, cuesta más dinero y trabajo, pero a la larga, es mucho más benéfico que desviar la atención y no trabajar en el verdadero problema.

Trabajar con un profesional para descubrir cuál es el problema más profundo vale el dinero que vas a invertir comparado con la calidad de vida que vas a tener.

Si deseas saber más sobre correr, aprender las bases, trasformar tu entrenamiento y volverte más competitivo o solo requieres  un plan de entrenamiento diseñado específicamente para TI y tu estilo de vida, encontraras diferentes opciones en mi tienda o mándame un correo a coach@training262.com y con mucho gusto te ayudare a encontrar la mejor opción para ti .

Ilya

Avatar

RRCA Running Educator, Health & Mindset coach, content creator 22 years running, 200+ races & creating magic at Instarunners

2 comments

  • Avatar dale Magnin says:

    I have free running book summarizing 50 years of great running. I had a streak of 24 years 11 months. 56 marathons (one victory). Now at age 67 I coach runners and run three times a week. 2hours of hills each session or speedwork. STILL HAVING TONS of
    FUN

Leave a Reply

Please rate our article*

Your email address will not be published. Required fields are marked *