fbpx

New York City Marathon

 

Como describir un maratón que no es como cualquier otro…….

 

Correr un maratón siempre es un evento súper importante en la vida de cualquier corredor y de los que forman parte de su vida.

Desde la decisión de cual vas a correr, pagar la inscripción, calificar o quedar sorteado, elegir el plan de entrenamiento, darse tiempo para seguir ese plan, y sortear las eventualidades, que inevitable mente aparecen a lo largo de 12, 14, 16 o 18 semanas de preparación.

Hasta que llega los 2 o 3 días previos al mismo, los preparativos finales, tal vez el viaje al destino final. Todo está rodeado de emoción, miedo, excitación mesclada con duda y alegría.

 

Ya sea que sea tu primero, o el número 50, la emoción que se siente nunca pasa de moda. Y ningún maratón es igual, aunque corras el mismo año tras año, eso es lo maravilloso.

 

El Maratón de New York es parte del seria de Abbott World Marathon Series, y es considerado el maratón más grande del Mundo con 55,000 participantes.

La organización de New York Road Runners y el acompañamiento que esta institución hacen al corredor desde el día en que califica o entran a la lotería es simplemente impresionante.

Lo corrí en 2016, en su 40th aniversario. Mi maratón numero 13

El 13 se considera un número mágico, de buena o mala suerte, dependiendo de a quien le preguntes, sin duda mi mejor maratón hasta la fecha ha sido este.

Acceder a un número en este maratón no es fácil

 

Hay 5 maneras de hacerlo, Calificando por tiempo, con estándares más altos que el maratón de Boston, recaudando fondos para una institución de caridad, quedando sorteado en la lotería o consiguiendo un número a través de una agencia de viajes, con el consabido sobre precio.

Estos son los estándares de tiempo para calificar a él.

 

Y el 5, entrando a su programa 9+1 guaranteed entry option.

From <https://www.verywell.com/how-to-get-into-the-new-york-marathon-2911402>

Que consiste en participar en 9 carreras organizadas por NYRR (New York Road Runners Club) y ser voluntario en al menos 1 de ellas, en el año previo.

 

En mi caso, quede sorteada en el 3er intento.

Hay que tomar en cuenta que es también es uno de maratones más caros, 347 dólares para extranjeros, 255 para ciudadanos americanos, pero después de que lo has corrido, entiendes perfectamente el valor que te dan por tu dinero.

Desde el momento en que quedas inscrito, el seguimiento que NYRR te da es poco más que perfecto.

El correo de bienvenida, los correos de seguimiento que recibes en las diferentes etapas al acercarse la fecha y la cantidad de información disponible para los participantes es de primera línea.

La página de Facebook del Maratón, así como la de NYRR está siempre disponible con información relevante, pero no solo eso, cada semana tiene sesiones en vivo, con sus Coach expertos con sesiones de preguntas y respuestas desde las 16 semanas previas al maratón.  Una hora a la semana para escuchar a increíbles corredores y coaches dando consejos y tips sobre entrenamiento y aclarando todas las dudas que puedas tener.

Tras 40 años de tener información estadística de sus maratones, tienen unos de los mejores planes de entrenamiento pensados en la ruta y altimetría de la carrera, así que, para mi gusto, es una excelente opción profesional el comprar su plan, si no tienes ya un entrenador, ya que se ira adaptando a tus tiempos, nivel de experiencia y km mensual que vayas alcanzando con respecto a las semanas que lleves entrenando.

http://www.nyrr.org/train-with-us/training-programs

 

3 semanas antes de la fecha, puedes bajar la aplicación en la que podrás seguir a corredores, estimar tu tiempo final basado en los históricos que NYCM tienen de corredores anteriores, y juegos para interactuar y ahí aparece la asignación de Wave, Corral, número y horarios de salida, expositores que participan en el expo, y toda la información que puedas necesitar.

 

LA EXPO

Después de más de 150 carreras, desde 5k a maratón puedo decir que es una de los expos más grandes que he visto.

Las marcas deportivas más importantes están presentes, y las marcas de Tenis sacan ediciones especiales del Maratón, por lo que encuentras diseños muy creativos y padres para llevarte de recuerdo, sobre todo en tenis, y si resulta que la marca patrocinadora no es la misma que la marca de tenis que usas, puedes elegir entre otras 4 marcas más al menos

En este caso Asics era el patrocinador, pero Brooks, Saucony, Alta, Sketcher sacaron diseños conmemorativos.

Hay una enorme pared donde aparecen los nombres de cada uno de los corredores, y miles de lugares para poder dentro del expo, tomar la fotografía perfecta para el recuerdo.

La Expo empieza desde el miércoles previo al maratón, y este día y el jueves son días más tranquilos para visitarla, pero el viernes y sábado, puedes estar haciendo colas de horas, para recoger paquete y pagar lo que compres en la expo.

Es literalmente imposible caminar entre tanta gente.

 

FIN DE SEMANA DE CELEBRACION

 

El viernes previo al maratón, hay una ceremonia inaugural en central park, donde hay corredores abanderados de todos los países que participan así que se siente como un Mini Inauguración de Olimpiada, Simplemente emocionante ver la Bandera de tu País y escuchar los gritos de toda la gente al ver pasar su bandera.

El sábado es el 5k, En los últimos años, muchos maratones han empezado a agregar un shakeout run el día previo, tanto para corredores, como para acompañantes, que solo quieren vivir parte de la emoción de ese fin de semana.

Aquí el recorrido es por Manhattan y tener oportunidad de correr 5k pasando por Grand Central Station, 5 Avenida y Central Park es simplemente increíble. La meta es la misma que del maratón, entonces puedes ir midiendo al menos los últimos 2 km del recorrido final

En la tarde del sábado, se celebra la cena de carbohidratos, lo cual en si es toda una fiesta, donde tienes oportunidad de platicar con corredores de todas partes del mundo y todo mundo está en el mejor humor y disposición para ser amable y conocerse. Así que definitivamente es un fin de semana preparado hasta el más mínimo detalle pensando en dejar un recuerdo inolvidable en cada corredor.

LA RUTA

 

La principal peculiaridad de este Maratón, es la logística de arranque y llegada a la salida, es una de las más complicadas que hay, ya que, al ser el Maratón más grande del mundo, con 55,000 participantes, y la salida estar en STATEN ISLAN, hace que debas estar preparado desde al menos 5 horas antes del arranque.

Yo me hospede en Manhattan así que mis opciones de salida eran, tomar autobús que me llevara a la isla, o tomar el ferri. Esta selección de transporte la haces al menos 6 meses antes del maratón, a través del sitio, yo en mi caso, y siguiendo las recomendaciones de varios amigos que ya lo habían corrido, decidí llegar en Ferry, y de ahí tomar los camiones que llevan a la salida.

Manhattan es famosa, entre otras cosas, por su tráfico, y me recomendaron que le experiencia menos estresante y más practica era tomar el metro y el ferri y así lo hice. En vez de ir en autobús y un recorrido de entre 3 y 4 horas dependiendo del tráfico.

 

Todo el trayecto es increíble, desde que sales de tu hotel y tomas el metro, la fiesta comienza, a la hora que salgas, la calle está llena de corredores, y en el metro no hay pierde, ya sea siguiendo a los corredores, o preguntando a los policías, desde donde estés puedes tomarlo con la confianza que no te vas a perder y que llegaran a la terminal del Ferri sin problemas

Al llegar al Ferri, hay salidas cada 15 minutos por barco, y simplemente poder ver el amanecer desde el barco y ver la isla de Manhattan, la estatua de la Libertad, te deja sin palabras y te llena de emoción.

La espera y las colas son largas, en constante movimiento, pero con la cantidad de corredores, es imposible que sea de otra manera.

Llegando a la isla, tomas un camión que te lleva a las 3 Villas de Corredores, Verde, Azul o Naranja y de ahí pasas a tu corral. Y a esperar la hora de la salida.

Para mi este maratón no era para mejorar tiempos, sino simplemente para vivir la experiencia de correr en el maratón más grande del mundo, en una de las ciudades más cosmopolitas y glamorosas que existen.

Así que todo me lo tome con mucha calma, Normalmente te piden que estés al menos 2 horas antes de la salida, y yo llegue gusto a la villa cuando mi corral ya estaba saliendo, así que solo me cambie, y Salí 2 corrales o letras atrás, (unos 8 minutos después de mi tiempo)

Esa decisión me evito una larga espera a la intemperie. Mi salida era a las 10.15 y Salí de mi hotel a las 6 .30. Tome el ultimo Ferri que era a las 7.15.

La mayoría lo hace con mucha más antelación. Entre 5 y 6 horas.

No les recomiendo hacer eso si son muy nerviosos, se estresan fácilmente o es su primer maratón.

Yo lo hice porque quería esperar lo menos posible en las villas. Y no me importaba salir en un corral más tarde.

 

 

Cada disparo de salida de un maratón genera en mis los mismos sentimientos de emoción y gratitud por poder estar viviendo ese momento. Y no creo que eso vaya a cambiar nunca.

Algunos, como el primero han sido muy emotivos y llenos de miedo, otros muy tranquilos, otros sobre todo los que voy por tiempo, son totalmente diferentes, enfocada, mentalizada, repasando mis tiempos, mi estrategia de la carrera, repitiéndome mantras una y otra vez, así que solo espero el disparo y apretar el botón de mi garmin, sin poner mucha atención a nada más.

En esta salida, me sumergí en la experiencia de la de más gente.  las selfies, los videos, los abrazos, los besos de buena suerte, los últimos estiramientos, la emoción y el respeto de todo mundo al escuchar el himno de estados unidos.

Al escuchar el disparo de salida, lo siguiente que escuchas a todo volumen es la increíble voz de Frank Sinatra empezando a cantar NEW YORK NEW YORK, y unos segundos después, al levantar la vista te encuentras con la imponente vista del Verrazano Bridge.

En ese momento se me hizo un nudo en la garganta y no podía creer la vista que estaba ante mí.

Salí en la Wave 2, y ya la cantidad de gente delante de mí era simplemente abrumadora, al voltear a la izquierda y conforme te vas adentrando al puente, con un viento simplemente impresionante que te vuela cualquier gorra que traigas, empiezas a ver la vista a la ciudad y no hay palabra que puedan describir la grandiosidad de esa vista.

No se me ocurre algún otro maratón en el que haya una vista urbana que te deje simplemente sin palabras.

 

EL AMBIENTE

 

New York, es una de mis ciudades favoritas, y al menos la he visitado 10 veces, puede ser tan fría e impersonal como cualquier ciudad cosmopolita del mundo, pero una vez al año, el día de maratón, TODOS, y si lo pongo con mayúsculas, todos los Neoyorquinos, detienen su día y sus ocupaciones, para darle animo a 55,000 corredores.

Después de bajar el puente, te encuentras con los primeros gritos de apoyo y después, No hay un solo espacio en la calle que no tenga gente echando porras.  Las calles están llenas de Banderas de todas partes del mundo, de gente de todas las razas y nacionalidades, o corriendo o dando gritos de ánimo. Ofreciéndote dulces, agua, cerveza, risas y palabras de ánimo.

2 millones de espectadores para ser exactos. Tienes oportunidad de recorrer 42 km viendo a 2 millones de personas sonreír y gritar. Donde más puedes vivir eso.

La famosa explosión Sonido al entrar a la 1 Avenida en Manhattan es en sí una experiencia única. Un murmullo interminable que te acompaña durante la parte más espectacular y difícil del recorrido.

He corrido ya 3 veces el Maratón de Chicago, así que sabía más o menos lo que me esperaba con respecto al ambiente. Nada me preparo para sentir toda esa emoción y esa energía que se respiraba en el aire a lo largo de 42km. Hasta el corredor más tímido o el más enfocado, se siente animado a interactuar al ver tanta emoción.

 

El RECORRIDO

 

Solo tengo una palabra para la ruta: DURA.  Y es dura por varias razones, primero tienes una espera de al menos 6 horas en las que estas levantado antes de correrlo, lo cual, aunque por la emoción no lo sientas al principio, definitivamente te cobra factura después.

La altimetría es pesada, ya que tienes que pasar por 5 puentes, y subidas y bajadas leves durante todo el recorrido, después del 37, básicamente son 5 km de subida súper leve, pero ya con km en las piernas la sientes en todo tu cuerpo.

A pesar de tanta gente, si te colocas en el corral de tu ritmo real de carrera, la gente fluye perfectamente y no te estorba para mantener tu ritmo deseado, pero si por alguna razón, te tienes que parar, ya sea a arreglarte el tenis, ir al baño, por algún calambre, etc., y pierdes minutos más que segundos, entonces sí, los corredores se vuelven un muro y no podrás pasarlos salvo con mucha dificultad, agarrar un ritmo más rápido del que vaya la mayoría que te rodea es muy difícil.

Zigzaguear para rebasarlos tendrá un precio altísimo al final.  Casi diría que es imposible, en ciertos tramos de la carrera.

Muchos corredores dicen que es la ruta más pesada de entre los 6 World Marathon Mayors, incluyendo Boston. Y aunque aún me faltan otros 3 por correr. Definitivamente comparando simplemente las altimetrías, la de NYCM es más ruda que Tokio, Londres y Chicago, donde se han roto records mundiales.

Así que eso hay que tomarlo en cuanta al momento de entrenar.

A pesar de eso, la ruta es simplemente difícil y hermosa, llena de música, gritos, porra y emociones continuas. Si eres de los que corren con audífonos, aquí ni siquiera vale la pena llevarlos, no los vas a extrañar, garantizado.

 

LA LLEGADA

 

Para terminar, tienes 2 opciones.

Una vez inscrito en la carrera, y más o menos 6 meses antes tienes que escoger transporte y horario de salida, y para la llegada, elijes si llevas maleta de corredor o vas sin nada y te dan un Poncho.

El poncho para mí era motivación suficiente para decidir no llevar mi bolsa de corredor, y así lo hice.

Cruzando la meta, tienes que recorrer unos metros para el paquete final y luego la medalla, pero casi 1.5 km para que te den el Poncho, lo cual suena muy sencillo, pero definitivamente se hace interminable cuando dejas de correr, y el sudor, cansancio y el frio de noviembre empieza a hacer estragos en ti.

 

 

Y para los que eligieron llevar su maleta de corredor el recorrido es de casi 3km mas, así que hay que elegir bien que opción nos conviene mas

Te ahí, hay que caminar al hotel, si está relativamente cerca, o tomar el metro, taxi o Uber y como te podrás imaginar, todo manhattan está colapsado de tráfico, calle cerradas, corredores terminando, espectadores, y turnos de voluntarios que regresan a sus casas.

Así que piensa que será un día de al menos 46 km y 2 horas de regreso si no están en un hotel cerca. Muy Pesado.

 

MARATHON MONDAY

 

Al día siguiente, en el Pabellón del Maratón que está en Central Park hay mercancía de Finisher y te graban tu medalla, aparte de que, si lo corres en menos de 5 horas, sale la edición especial del New York Times con todos los nombres de los corredores que lo terminaron antes del corte de la edición de la impresión del lunes, este año fue de 5 15 horas.

 

Al usar tu medalla el lunes, te sientes como Rock Start al ir por la calle y recibir todas las felicitaciones de corredores o locales, simplemente toda la ciudad se vuelca enfocada en ser los mejores anfitriones para un evento único en su clase.

Thanks New York ! #newyorkcitymarathon #NYCM

 

Vale la pena cada dólar pagado, definitivamente sí. Es una de las experiencias más increíbles que he vivido hasta el día de hoy, yo lo pongo en la lista del TOP 10 de Maratones de ensueño que hay que correr al menos una vez en tu vida.

La experiencia es increíble, la ruta te hace humilde, y ver a dos millones de personas de esa manera te da esperanza de que siempre hay más cosas y personas buenas que malas.

No importa el tiempo que hagas, NYCM dejara una huella imborrable en tu corazón.

 

Si te gusto o te fue útil lo que leíste, suscríbete a mi blog, aquí abajo

 

Gracias por leerme, si te gusto, comenta, comparte y suscribete

 

Ilya

Avatar

RRCA Running Educator, Health & Mindset coach, content creator 22 years running, 200+ races & creating magic at Instarunners

4 comments

  • Avatar Jamesorgap says:

    No matter how you do it, losing weight is an individual thing. Friends can help you but they can’t lose the weight for you. You’ve got to take charge of your weight loss from the beginning if you want to get serious about losing weight. The following tips will help.

  • la nota que publicaste me fue demasiado util, voy a aprovecharla y mandarsela a un amigo por fb que estaba buscando lo mismo, muchas gracias por compàrtir la data 😀

  • Avatar Bernardo Lozano Wise says:

    Increíble Reseña!!!! Te he seguido en Instagram y me acabo de inscribir al Maratón NYC 2018 mediante una agencia. Será mi primer maratón después de correr 2 medios de CDMX. No me quiero imaginar la experiencia que voy a vivir. #YaMeVi ¡Saludos desde Monterrey!

Leave a Reply

Please rate our article*

Your email address will not be published. Required fields are marked *